Comprensión de "La sociedad red" por Harold E. Rodríguez Díaz
Internet es un medio de comunicación y de relación esencial
sobre el que se basa una nueva forma de sociedad.
Se puede afirmar que internet es el resultado de una
influencia ejercida por sus usuarios quienes han sido los que lentamente han
determinado la aplicabilidad y los usos de la red. Internet se autogestiona y
en general su tecnología está al alcance de cualquier persona. Estas
características dan sentido a la concepción social que determina a internet
como un entorno propio de relaciones de todo tipo entre las personas.
Internet, está hoy en día ubicado en todo el mundo, con
mayor concentración en los países desarrollados y en especial en las zonas
urbanas.
El primer espacio de desigualdad aparece en el uso que se da
a la información disponible en internet, el cual está ligado con el uso
adecuado de la misma, ese uso está a su vez conectado con relación a dos con el
origen social y familiar, y a los niveles educativos y culturales de los
usuarios.
Las empresas que quieran sobrevivir en el mercado deben
tener presencia en la internet, ya sea para mejorar su proceso productivo como
tal como para llevar sus productos y servicios al cliente. Ni qué decir de los
mercados financieros los cuales ya se operan bajo el mando de la conectividad
global y la virtualidad, trayendo por ende una verdadera globalización de la
economía, reaccionando de manera instantánea a los caprichos o proyecciones de
los inversionistas sin importar su ubicación.
Internet también ha alterado la forma como se genera valor
de las empresas, de tal manera que hoy en día una empresa y milicias su vida no
a partir de un producto o un servicio específico, sino a partir de la promesa
de lo que esa empresa podrá entrenar a través del uso de las características de
internet.
En cuanto al tema que evidentemente más ha afectado a
internet, se plantean varios aspectos. En primer caso se considera que en
líneas generales, internet no cambia los comportamientos de los usuarios
(British telecom). Por otro lado, un estudio demuestra que la manera como se
relacionan las personas a través de internet, forma redes de afinidades
(universidad de Toronto). Internet sirve para crear y mantener lazos débiles, y
sirve para fortalecer los lazos fuertes que ya existían en relaciones físicas.
Las personas crean relaciones de tipo electivo, es decir, eligen de entre la
comunidad virtual personas que comparten los mismos gustos o intereses, creando
redes personales. En otras palabras, se observan la apropiación de internet por
parte de redes sociales existentes en el entorno físico (vale decir que el
autor, Castell, presentó estas ideas varios años antes de la aparición de
Facebook).
Internet es también un instrumento, muy útil por cierto, de
los movimientos sociales y políticos. Sin embargo esta utilización viene
enmarcada por redes sociales con un efectivo único y bien definido, apoyadas
por la transmisión instantánea de ideas y controladas por una conexión global–local,
es decir, desde una vivencia local, yo puedo participar de movimientos globales
sociales que me interesan o tocan mi sensibilidad.
Por otra parte, se plantea la realidad de que los usuarios
de internet ya no tienen una privacidad, y aunque los gobiernos de manera
práctica no pueden controlar internet, si cuentan con mecanismos que les
permiten recopilar una gran cantidad de datos personales de los usuarios.
Aunque existe la posibilidad de que cada persona puede crear
su propio espacio de información a través de un blog en un sitio similar, los medios de
comunicación podrán sobrevivir en la medida que su credibilidad, que es su
principal activo, sea cuidada y respetada por quienes ejercen la profesión
periodística a través de estos medios.
Concluye el autor que internet es la sociedad: una sociedad
red, construida en torno a redes de información, donde más que una tecnología,
internet se convierte en el medio de comunicación que conforman las formas
organizativas de nuestras sociedades, para procesar la virtualidad y
transformarla en nuestra realidad.