Comprensión de "La sociedad red" por Harold E. Rodríguez Díaz

Internet es un medio de comunicación y de relación esencial sobre el que se basa una nueva forma de sociedad.
Se puede afirmar que internet es el resultado de una influencia ejercida por sus usuarios quienes han sido los que lentamente han determinado la aplicabilidad y los usos de la red. Internet se autogestiona y en general su tecnología está al alcance de cualquier persona. Estas características dan sentido a la concepción social que determina a internet como un entorno propio de relaciones de todo tipo entre las personas.

Internet, está hoy en día ubicado en todo el mundo, con mayor concentración en los países desarrollados y en especial en las zonas urbanas.
El primer espacio de desigualdad aparece en el uso que se da a la información disponible en internet, el cual está ligado con el uso adecuado de la misma, ese uso está a su vez conectado con relación a dos con el origen social y familiar, y a los niveles educativos y culturales de los usuarios.
Las empresas que quieran sobrevivir en el mercado deben tener presencia en la internet, ya sea para mejorar su proceso productivo como tal como para llevar sus productos y servicios al cliente. Ni qué decir de los mercados financieros los cuales ya se operan bajo el mando de la conectividad global y la virtualidad, trayendo por ende una verdadera globalización de la economía, reaccionando de manera instantánea a los caprichos o proyecciones de los inversionistas sin importar su ubicación.

Internet también ha alterado la forma como se genera valor de las empresas, de tal manera que hoy en día una empresa y milicias su vida no a partir de un producto o un servicio específico, sino a partir de la promesa de lo que esa empresa podrá entrenar a través del uso de las características de internet.
En cuanto al tema que evidentemente más ha afectado a internet, se plantean varios aspectos. En primer caso se considera que en líneas generales, internet no cambia los comportamientos de los usuarios (British telecom). Por otro lado, un estudio demuestra que la manera como se relacionan las personas a través de internet, forma redes de afinidades (universidad de Toronto). Internet sirve para crear y mantener lazos débiles, y sirve para fortalecer los lazos fuertes que ya existían en relaciones físicas. Las personas crean relaciones de tipo electivo, es decir, eligen de entre la comunidad virtual personas que comparten los mismos gustos o intereses, creando redes personales. En otras palabras, se observan la apropiación de internet por parte de redes sociales existentes en el entorno físico (vale decir que el autor, Castell, presentó estas ideas varios años antes de la aparición de Facebook).
Internet es también un instrumento, muy útil por cierto, de los movimientos sociales y políticos. Sin embargo esta utilización viene enmarcada por redes sociales con un efectivo único y bien definido, apoyadas por la transmisión instantánea de ideas y controladas por una conexión global–local, es decir, desde una vivencia local, yo puedo participar de movimientos globales sociales que me interesan o tocan mi sensibilidad.
Por otra parte, se plantea la realidad de que los usuarios de internet ya no tienen una privacidad, y aunque los gobiernos de manera práctica no pueden controlar internet, si cuentan con mecanismos que les permiten recopilar una gran cantidad de datos personales de los usuarios.
Aunque existe la posibilidad de que cada persona puede crear su propio espacio de información a través de un blog  en un sitio similar, los medios de comunicación podrán sobrevivir en la medida que su credibilidad, que es su principal activo, sea cuidada y respetada por quienes ejercen la profesión periodística a través de estos medios.
Concluye el autor que internet es la sociedad: una sociedad red, construida en torno a redes de información, donde más que una tecnología, internet se convierte en el medio de comunicación que conforman las formas organizativas de nuestras sociedades, para procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad.



Video - Harold E. Rodrìguez Dìaz