Síntesis de la Educación Inclusiva por Gloria Paola Fernández

Se parte desde la idea de igualdad y equidad en la educación, para lograr que todos puedan tener acceso a la educación que les permita prepararse para hacer frente a una sociedad que exige preparación educativa en todos los ámbitos. Existe la necesidad de transformar la educación cotidiana en una educación inclusiva en la que todos los niños y adolescentes reciban los conocimientos de igual forma sin necesidad de ser separados por condiciones como discapacidad o talento excepcional, se busca que las diferencias existentes en los estudiantes no sean tomadas en cuenta para hacer favoritismo que perjudique el aprendizaje de los demás. Esta educación debe ser de ejemplo lineal a los estudiantes para logrando con esto que se eduquen en un medio social diverso que respete las diferencias. Además la educación inclusiva brinda ventajas como la que se considera una la más importante que es la preparación de todos a la vida laboral, esta ventaja en particular acarrea el desarrollo de la sociedad.
Es clara la necesidad que existe en las instituciones en adoptar la inclusión educativa en sus instalaciones, pero para lograr esto es necesario empezar por capacitar el cuerpo de docentes en el trabajo con población diversa y vulnerable. En estas capacitaciones en necesario ilustrar a los docentes que la educación es un derecho de todos los niños incluyendo aquellos con alguna discapacidad, pero no es necesario con solo las capacitación sino además se debe dotar los docentes con las herramientas necesarias para que puedan trabajar de forma continua con todos los estudiantes.
Un docentes capacitado, es decir, con los conocimientos y habilidades necesarias, puede brindar a todos los estudiantes sin importar la condición una educación de calidad.
Para hacer efectiva la educación inclusiva el gobierno ha establecido una serie de leyes en la sentencia T – 565 /13, la cual apoya claramente al estudiante en temas de libertad de expresión, ideología de géneros y diversidad en algunos sentidos. Estas leyes surgen a raíz de acontecimientos premeditados que tuvieron parte en el país y fueron noticia en su momento, con estas leyes se busca que esos acontecimientos o hecho no se repitan nuevamente.
Es importante resaltar la modificación exhaustiva que deben hacer las instituciones educativas en sus manuales de convivencia, eliminando normas que delimiten la libre expresión, ideología de géneros y demás términos descritos en la sentencia T – 565 /13.








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