Síntesis de la Educación Inclusiva por Gloria Paola Fernández
Se parte
desde la idea de igualdad y equidad en la educación, para lograr que todos
puedan tener acceso a la educación que les permita prepararse para hacer frente
a una sociedad que exige preparación educativa en todos los ámbitos. Existe la
necesidad de transformar la educación cotidiana en una educación inclusiva en
la que todos los niños y adolescentes reciban los conocimientos de igual forma
sin necesidad de ser separados por condiciones como discapacidad o talento
excepcional, se busca que las diferencias existentes en los estudiantes no sean
tomadas en cuenta para hacer favoritismo que perjudique el aprendizaje de los
demás. Esta educación debe ser de ejemplo lineal a los estudiantes para
logrando con esto que se eduquen en un medio social diverso que respete las
diferencias. Además la educación inclusiva brinda ventajas como la que se
considera una la más importante que es la preparación de todos a la vida
laboral, esta ventaja en particular acarrea el desarrollo de la sociedad.
Es clara la
necesidad que existe en las instituciones en adoptar la inclusión educativa en
sus instalaciones, pero para lograr esto es necesario empezar por capacitar el
cuerpo de docentes en el trabajo con población diversa y vulnerable. En estas
capacitaciones en necesario ilustrar a los docentes que la educación es un
derecho de todos los niños incluyendo aquellos con alguna discapacidad, pero no
es necesario con solo las capacitación sino además se debe dotar los docentes
con las herramientas necesarias para que puedan trabajar de forma continua con
todos los estudiantes.
Un docentes
capacitado, es decir, con los conocimientos y habilidades necesarias, puede
brindar a todos los estudiantes sin importar la condición una educación de
calidad.
Para hacer
efectiva la educación inclusiva el gobierno ha establecido una serie de leyes
en la sentencia T – 565 /13, la cual apoya claramente al estudiante en temas de
libertad de expresión, ideología de géneros y diversidad en algunos sentidos.
Estas leyes surgen a raíz de acontecimientos premeditados que tuvieron parte en
el país y fueron noticia en su momento, con estas leyes se busca que esos
acontecimientos o hecho no se repitan nuevamente.
Es importante
resaltar la modificación exhaustiva que deben hacer las instituciones
educativas en sus manuales de convivencia, eliminando normas que delimiten la
libre expresión, ideología de géneros y demás términos descritos en la
sentencia T – 565 /13.
(aún no disponible)
Comentarios
Publicar un comentario